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Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 10429
13 de setiembre, 2004
DI-AA-2015
Licenciado
Carlos Padilla Corella
Alcalde
Municipalidad de Desamparados
Desamparados
Estimado señor:
Asunto: Contrato para la adquisición e instalación en vehículo municipal de una caja recolectora de quince metros cúbicos de capacidad, suscrito con la empresa Gala Motor S.A., el cual se originó en el procedimiento de licitación pública 02-2003.
Nos referimos a su gestión de refrendo del Contrato para la adquisición e instalación en vehículo municipal de una caja recolectora de quince metros cúbicos de capacidad, suscrito con la empresa Gala Motor S.A., el cual se originó en el procedimiento de licitación pública 02-2003.
Una vez realizado un análisis exhaustivo de los documentos remitidos, nos permitimos comunicarle lo siguiente:
Con sustento en el acto de adjudicación publicado en el diario Oficial la Gaceta No. 65 del primero de abril 2004; procedemos a devolver el documento contractual debidamente refrendado por esta Contraloría General.
Esta aprobación se concede con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el señor Javier Mora Hernández en su condición de contador municipal, por lo que la información consignada en ese documento queda bajo la exclusiva responsabilidad de ese funcionario.
Atentamente,
Lic. Randall Eduardo Vargas Mata
Fiscalizador Asociado
RVM/lmu
ci Archivo Central
cc: Auditoría Interna-Desamparados
Sres: Concejo Municpal
Ni: 15882
· Contratos
2004004934
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 02/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Lic. Rafael Navarro Mora 27 de setiembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.11523
27 de setiembre, 2004
DI-AA-2204
Licenciado
Rafael Navarro Mora
Proveedor Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Pérez Zeledón
Estimado señor:
Asunto: Se requiere refrendo al Contrato suscrito entre la Municipalidad de Pérez Zeledón y la empresa Constructora Hermanos Brenes S.A., cuyo objeto es la “contratación de los servicios de mano de obra, maquinaria y materiales para la rehabilitación de los caminos cantonales de Pérez Zeledón, Distrito Cajón”.
Se da respuesta a su oficio SRE-005-04-UPM, presentado ante la Contraloría General de la República el día 18 de agosto del año en curso, mediante el cual se somete a la consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el Contrato suscrito entre la Municipalidad de Pérez Zeledón y la empresa Constructora Hermanos Brenes S.A., cuyo objeto es la “contratación de los servicios de mano de obra, maquinaria y materiales para la rehabilitación de los caminos cantonales de Pérez Zeledón, Distrito Cajón”, el cual se deriva de la Contratación Directa CDI-022-04-UPM.
Realizado el análisis de rigor, se procede a otorgar el refrendo requerido al contrato de marras, aprobación que se despliega en forma conjunta con la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General, para cuyos efectos se contó con la anuencia del Lic. Jesús Mora Calderón y el Lic. German Brenes Roselló.
En relación con la aprobación descrita, conviene hacer referencia a lo siguiente:
I. Sobre las condiciones expuestas en los Oficios N. 01988 (DAGJ-386-2004), N. 04959 (DAGJ-1051-2004) y N. 7682 (DAGJ-1614-2004), de fechas 26 de febrero, 11 de mayo y 7 de julio respectivamente, todos ellos del año 2004; emitidos por la División de Asesoría y Gestión Jurídica ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 27/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Bernardo Vargas Quirós 1 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 11755
1 de octubre, 2004
DI-AA-2244
Señor
Bernardo Vargas Quirós
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Nicoya, Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Se requiere refrendo al Contrato suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la empresa Tractores San Antonio S.A., cuyo objeto es la “contratación de los servicios de mano de obra, equipo y compra de materiales para el proyecto de asfaltado (TS-3), canalización, entubamiento, construcción de cajas receptoras, vados, cabezales y cordón y caño de las calles del Barrio San Martín de Nicoya”.
Se da respuesta a su oficio s/n, presentado ante la Contraloría General de la República el día 20 de agosto del año en curso, mediante el cual se somete a la consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el Contrato suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la empresa Tractores San Antonio S.A., cuyo objeto es la “contratación de los servicios de mano de obra, equipo y compra de materiales para el proyecto de asfaltado (TS-3), canalización, entubamiento, construcción de cajas receptoras, vados, cabezales y cordón y caño de las calles del Barrio San Martín de Nicoya”, que se deriva de la Licitación Pública N. 01-2003.
Realizado el análisis de rigor, se procede a otorgar el refrendo requerido al contrato de marras, quedando la presente aprobación condicionada al cumplimiento de las siguientes observaciones:
I. Sobre el contenido de la Cláusula VII del Contrato
Se indica en el Contrato, en el aparte sétimo, que el Contratista ha rendido las respectivas garantías de participación y cumplimiento, las cuales serán devueltas “dentro de los cinco días hábiles siguientes al cumplimiento del Contrato y recibido conforme el trabajo por parte de la Municipa ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Jorge Arturo González Cuadra 13 de setiembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 10994
13 de setiembre, 2004
DI-AA-2114
Licenciado
Jorge Arturo González Cuadra
Coordinador
Área Gestión Medicamentos
Caja Costarricense de Seguro Social
San José, Avenida 2da. Calles 5 y 7
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación de compra de medicamentos, al amparo de la Ley No. 6914
Nos referimos a su nota No. SAGM-2004-1572, presentada ante esta Contraloría General el día 08 de setiembre de los corrientes, mediante la cual solicita nuestra aprobación para la ampliación, vía artículo 14.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa, de la siguiente contratación de esa Entidad:
No. de Concurso
Producto
Empresa Adjudicada
Monto
ME-2003-175
Ciclosporina 100 mg/ml
Abbott Laboratorios S.A.
$ 183.750,00
Realizado el estudio de rigor, resulta conveniente exponer las siguientes observaciones:
I. Antecedentes
· Mediante Oficio N. 11981(DI-AA-2664) de fecha 23 de octubre de 2003, esta Contraloría General aprobó el Concurso ME-2003-175, cuyo objeto lo fue la adquisición de 10500 frascos de ciclosporina, cantidad adjudicada en las siguientes proporciones: 80% a la empresa Novartis Pharma Logistics (innovador) y un 20% a la compañía Abbott Laboratorios S.A. (genérico).
· Que la Caja Costarricense de Seguro Social, mantiene en trámite el Concurso ME-2003-426, cuyo objeto lo es también la compra de ciclosporina (12200 frascos), no habiéndose el mismo finalizado en razón del condicionamiento que hiciese este Órgano Contralor a través del Oficio N. 11981(DI-AA-2664), la cual se expresó en los siguientes términos:
“ (...)Recalcamos de esta manera, que en virtud de que tal y como se señala en el artículo 7 de la Sesión No. 7787 en febrero del 2004 la Caja finalizará los estudios de referencia, ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 13/09/2004
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 12054
6 de octubre, 2004
DI-AA-2281
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Preselección de dos empresas que provean especialistas en análisis y programación en Oracle, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y las Empresas DCI S.A., y GBSYS S.A.
Damos respuesta a su oficio L-2145-2004, recibido por este Ente Contralor el 25 de agosto del 2004, mediante el cual remite el contrato de preselección de dos empresas que provean especialistas en análisis y programación en Oracle, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y las empresas DCI S.A., y GBSYS S.A.
Una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de marras con su correspondiente refrendo, bajo las siguientes observaciones:
Es importante que en todo momento, durante la ejecución del contrato se preserven los principios de libre competencia entre los dos proveedores, debiendo estar el Banco atento a la fiscalización de eventuales situaciones irregulares en la adjudicación del desarrollo de los diferente requerimientos
Quedan bajo responsabilidad de la Administración el mantener actualizadas las garantías de cumplimiento correspondientes
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
Anexo: Tres expedientes
AHL/lmu
ci Archivo Central
Ni: 17860
2004005505
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 06/10/2004
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.08498
27 de julio, 2004
DI-AA-1603
Licenciado
Jorge Arturo González Cuadra
Jefe, Sección Medicamentos
Departamento de Adquisiciones
Caja Costarricense del Seguro Social
San José, Avenida Segunda, Calles 5 y 7
Estimado Señor:
Asunto: Solicitud de aprobación de compra de medicamentos, al amparo de la Ley No. 6914.
Nos referimos a su nota No. SM-1242-2004, recibido por este Órgano Contralor el 26 de julio del presente año, mediante la cual solicita nuestra aprobación a la siguiente contratación de esa Entidad:
No. de Concurso
Producto
Empresa Adjudicada
Monto
ME-2004-206
Sulfadiazina de Plata
Laboratorios Stein, S.A.
$40.470,00
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, este Despacho concede su aprobación a la contratación supraindicada, la cual queda condicionada a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AFN/lmu
ci Archivo Central
Ni: 15396
2004004764
· Contratos
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Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 27/07/2004
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Sra. Emiliana Rivera Meza
8 de setiembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 10710
8 de setiembre, 2004
DI-AA-2055
Señora
Emiliana Rivera Meza
Directora Ejecutiva
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor
Barrio González Laman, del MINAE. 100 mts. norte
Estimada señora:
Asunto: Contrato de servicios especializados en Publicidad suscrito con la empresa
Mc Cann Erickson Centroamérica (Costa Rica) S.A.
Nos referimos a su gestión de refrendo del Contrato de servicios especializados en Publicidad suscrito con la empresa Mc Cann Erickson Centroamérica (Costa Rica) S.A., el cual se originó en el procedimiento de licitación pública 01-03-2004.
Una vez realizado un análisis de los documentos remitidos, nos permitimos comunicarle lo siguiente:
Sobre el Plazo contractual
El documento contractual resulta omiso en cuanto a la especificación del plazo de ejecución propuesto y acordado por las partes.
Al respecto debe indicarse que, el plazo de entrega es un elemento esencial de toda contratación y su relevancia radica en el conocimiento por parte de la Administración del momento en que podrá contar con el producto para la satisfacción de la necesidad perseguida con la contratación, es decir, el momento a partir del cual la obligación se hace exigible y produce sus efectos, o bien el momento en que la Administración se encuentra facultada para requerir al contratista si no ha cumplido con lo estipulado, por cuanto es a partir de este instante que empieza a correr la mora con todos sus efectos en perjuicio de la empresa adjudicataria.
Dicho elemento esencial constituye un parámetro de seguridad y certeza jurídica a la hora de ejecutar las prestaciones pactadas, por lo que ese Consejo deberá subsanar esta situación para un futuro trámite.
Del precio y estimación del negocio
De igual manera ese Consejo no indica cuál es el precio total que deberá canc ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 08/09/2004
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Rebeca Fallas Gómez 13 de setiembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 10944
13 de setiembre, 2004
DI-AA-2108
Licenciada
Rebeca Fallas Gómez
Proveedora Institucional
Ministerio de Justicia
San José, de la Clínica Biblica 50 mts. norte
Estimada señora:
Asunto: Se somete nuevamente al trámite de refrendo, el Contrato para la adquisición de productos alimenticios, suscrito entre el Ministerio de Justicia y la empresa Hortifruti S.A.
Se da respuesta a su oficio P.I.1876-2004, recibido por esta Contraloría General el día 08 de setiembre de 2004 y mediante el cual se somete nuevamente a la consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el contrato suscrito entre la Ministerio de Justicia y la empresa Hortifruti S.A., cuyo objeto es la compra de productos alimenticios por parte de la primera a la segunda..
Realizado el estudio de rigor, se concede el refrendo solicitado al Contrato de marras, aprobación sujeta al cumplimiento de las siguientes observaciones:
1) Sobre el plazo de este Contrato
La Cláusula Cuarta del Contrato señala que la entrega de los productos a adquirir se dará “en un plazo de cuatro días, mediante entrega parciales, siendo la última el primero de noviembre del dos mil cuatro”.
En este sentido, a folios 267 y 270 del expediente administrativo, se observa que el Contratista se ha comprometido a realizar la entrega de la totalidad de los productos, excepto los fideos caracol y fideos spaghetti, en el plazo de cuatro días hábiles después de recibida la orden de compra, mientras que para los productos, las fechas de entrega serán las siguientes:
I Entrega: días hábiles después de recibida la orden de compra
II Entrega: 01 de octubre de 2004-09-10
III Entrega: 01 de noviembre de 2004.
Así las cosas, se tendrá que el plazo de entrega al que ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 10/09/2004
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.12051
6 de octubre, 2004
DI-AA-2280
Licenciado
Jorge Arturo González Cuadra
Coordinador, Sub-área Gestión Medicamentos
Caja Costarricense de Seguro Social
San José, Av. 2da. Calles 5 y 7
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación de compra del medicamento fitomenadiona, al amparo de la Ley No. 6914.
Nos referimos a su nota No. SM-1720-2004, del 1 de octubre del año en curso, mediante la cual solicita nuestra aprobación a la siguiente contratación de esa Entidad:
No. de Concurso
Producto
Empresa Adjudicada
Monto
ME-2004-215
Fitomenadiona
Nutri-Med S.A.
$19.744.00
Una vez efectuado el estudio de rigor, devolvemos debidamente refrendada la contratación de cita, por encontrarse ajustada al ordenamiento jurídico, y con vista en las certificaciones de contenido presupuestaria emitidas por la Lic. Lizbeth Ramírez Solano, encargada del Programa de Compra de Mercaderías y Servicios de esa entidad, por lo que queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa funcionaria la información por ella indicada, así como las previsiones que se requieran realizar para contar con el disponible presupuestario correspondiente al año entrante.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A.
Fiscalizadora
Anexo: Un expediente
LGB/lmu
ci Archivo Central
Ni: 21462
· Contratos
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Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 06/10/2004
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Cira Castro Myrie 2 de noviembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.12895
02 de noviembre, 2004
DI-AA-2401
Señora
Cira Castro Myrie
Proveedora
Municipalidad de Escazú
Escazú
Estimada señora:
Asunto: Contrato de arrendamiento de edificio suscrito entre la Municipalidad de Escazú y la empresa Comercentro Escazú S.A., el cual se originó en la contratación directa No. 369-2004
Nos referimos a su gestión de refrendo del Contrato de arrendamiento de edificio suscrito entre la Municipalidad de Escazú y la empresa Comercentro Escazú S.A., el cual se originó en la contratación directa No. 369-2004.
Una vez realizado el análisis de los documentos remitidos, procedemos a comunicarle lo siguiente:
Antecedentes
Mediante nota D.A.e-271-2004 del 28 de mayo de 2004, esa Municipalidad planteó a la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General, formal solicitud para contratar en forma directa el alquiler de un edificio a la empresa Comercentro S.A. que destinaría para “instalaciones municipales” (visible a folio 41 del expediente administrativo).
Posteriormente, mediante nota fechada ocho de junio de 2004, la empresa Comercentro Escazú S.A. realiza ofrecimiento concreto de arrendamiento de un edificio de su propiedad a la Municipalidad de Escazú. Mediante su oferta señala que el edificio está recién construido, y fija el precio de arrendamiento en la suma de $ 4.720.oo por mes (visible a folio 49 del expediente administrativo).
Mediante oficio 8756 del 29 de julio del año en curso, la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría deniega la autorización planteada para contratar en forma directa el arrendamiento, y señala que según los argumentos planteados por esa Municipalidad procede la aplicación del artículo 79.5 del Reglamento General de Contratación ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 25/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS